LA FORMACIÓN DEL PERSONAL PREVENTIVO

La formación preventiva del personal de la empresa tiene que estar acorde con la modalidad preventiva adoptada y las necesidades de la empresa.
– ¡Bernardino! ¿Qué te trae?
– Vengo a consultar contigo,… que eres el que más sabe.
– Anda, anda. No me hagas la pelota y siéntate. Tú dirás.
– Ya sabes que en un par de años me jubilaré…
– Eso está por ver.
– No, no. Seguro que ya me desentiendo de todo esto y se encargan mis dos hijas de ello. Yo ya a vivir con tranquilidad.

– Pues eso está muy bien.
– Sí. Así que ya estamos preparando las cosas para hacer ese cambio generacional y empezar con nuevos planteamientos. Ellas llevan unos años conmigo y han cogido el tranquillo para llevar la empresa; de hecho, en el día a día están más al tanto que yo.
– ¡Fantástico!
– Una de las cosas que nos hemos planteado es lo de la Prevención de Riesgos Laborales, sobre todo después de lo que dijiste en la última reunión del polígono en relación a llevarlo con medios propios.
– ¡Qué bueno!
– Creo que ya sabes que la pequeña estudió ingeniería y hace unos pocos años, porque nos interesaba, hizo el curso ese elemental de seguridad…
– El de Nivel Básico.
– Eso es. Y ahora quiere hacer el del nivel más alto y, al contactar con la academia donde estudió el primero, le han dicho que eso ahora hay que ir a la universidad y, en fin, nos hemos quedado un poco fríos.
– ¡Ya! Pues no. Vosotros seguid calentitos que vais bien enfilados. Lo que ocurre, es que antes los estudios de Prevención de Riesgos Laborales los impartían centros autorizados por el Ministerio de Trabajo y ahora van por el Ministerio de Educación a través de Universidades.
– ¡Ahhh!
– Sí. Ahora tanto el Nivel Intermedio, como el Nivel Superior son enseñanzas regladas. El primero se imparte entre la enseñanzas de Formación Profesional y al terminar los estudios consigues el título de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales; mientras que con el segundo ahora, además de poseer una titulación universitaria, hay que hacer una formación específica impartida o avalada oficialmente por una universidad, y es a lo que llaman normalmente Máster de Prevención de Riesgos Laborales.
– Y eso, ¿nos puede retrasar los planes?
– No lo creo. Hace unos días he visto que la universidad de aquí promocionaba varios estudios de master, entre ellos el de Prevención de Riesgos Laborales. Además seguro que habrá diversas modalidades para elegir y que podrá compaginarlo con el trabajo.
– ¿Y crees que con ese curso será suficiente para poderlo llevar nosotros?
– Estate tranquilo. Tu hija tiene dos dedos de frente, que empieza siendo lo fundamental. Ya conoce la actividad de la empresa. Ya lleva algunas cosas de Seguridad y Salud en el Trabajo, que para eso hizo el curso de Nivel Básico. Cuando haya acabado esta formación ella va a poder hacerse cargo sin problemas de estos asuntos en la empresa. Por supuesto, puede que haya alguna cosa muy específica en la que tenga que recurrir a una entidad especializada, pero será de carácter puntual. Vosotros adoptáis soluciones en función de las necesidades que tenéis y de la organización y gestión empresariales que queréis llevar.
– Da gusto hablar contigo. Además de que me expliques las cosas, me convences y me tranquilizas.
– Tú lo haces conmigo para otros asuntos. Eso es el apoyo y la colaboración.

[ssba]

Deja un comentario